Ford Ranger Raptor Full Off-Road | Naves 4x4
Con un reducido grupo de medios dedicados al sector automotor que tienen la posibilidad de acceder a los test drive, nos resulta gratificante poder probar esta increíble Nave 4x4 en su medio natural (y nuestra especialidad), el Off-Road.
Aún tengo presente la primera vez que conduje una Raptor, se trataba de la F-150 modelo 2017, el buque insignia de la línea Raptor, y de cara a esa experiencia lo primero que evidenciamos comparativamente con la Ranger Raptor, además de sus medidas mas reducidas fue su evolución tecnológica y el desarrollo de su suspensión.
El sofisticado sistema de suspensión de la Ford Ranger Raptor incorpora
“brazos de control de aluminio” y amortiguadores de
competencia Fox de 2.5”. Cuenta con amortiguación
variable a la posición, proporcionando amortiguación
suave en el medio del recorrido para
una conducción suave y amortiguación rígida al final
del recorrido para ayudar a evitar tocar fondo, calibrado para abordar los terrenos
más difíciles a velocidades máximas. Los
amortiguadores de competencia FOX de 2,5"
vienen de serie y ofrecen hasta un 32% más de
recorrido de rueda en comparación con la Ranger normal.
Esta posibilidad no sólo le da un flex extra, que permite un buen agarre en terrenos ondulados, sino que eleva el confort y mejora el control del vehículo a alta velocidad sobre terrenos destapados. Sin temor a faltar a la verdad este sistema literalmente absorbe los baches e irregularidades, evitando transferirlos a la cabina en donde la suavidad es de lejos, la mejor en el segmento Pick Up.
Esta suspensión en combinación con las llantas All-Terrain de 33 pulgadas nos permiten circular por cualquier terreno, incluido el asfalto en donde destacan también por su bajo nivel de ruido al rodar.
La Nueva Ranger Raptor cuenta con un sistema de gestión de terreno de última generación que ofrece seis modos de manejo preestablecidos para superar cualquier terreno, con solo presionar un botón se puede seleccionar entre los modos: BAJA - SPORT - WEATHER - MUD/SAND - ROCK CRAWL - NORMAL. El modo baja es idóneo para conducción en destapados, nombrado en honor a la famosa competencia de resistencia que atraviesa el desierto más duro de
México, Baja 1000, el Modo Baja reduce la tracción, mejora la capacidad de respuesta y la
velocidad de cambio, y optimiza la Ranger Raptor para correr por el desierto a alta velocidad. El modo Sport esta diseñado para el asfalto y, a diferencia del modo normal, entrega más potencia y desboca sus briosos 210 caballos para una respuesta más rápida a la presión sobre el acelerador y los cambios de marcha. También notamos que cambia el sonido reforzando auditivamente esa sensación de conducir deportivamente.
El modo Mud/Sand esta diseñado para evitar el patinado excesivo y así dar mayor agarre y tracción en las llantas que lo necesitan superando sin dificultad verdaderos "enterraderos", mientras que el Rock Crawl desmultiplica la relación permitiéndole avanzar suave y lentamente sobre pendientes rocosas.
Su capacidad de vadeo también es la mejor del segmento con 85 Cms, que exceden el promedio de los obstáculos naturales a que deberá enfrentarse, claro esta, que si la necesidad es mayor, podrá siempre mejorarse con la adaptación de un buen Snorkel.
Sin temor a equivocarme encuentro un excelente desarrollo en estos modos de manejo y se evidencia que fueron probados y recontra probados en todos los tipos de terreno que deberá enfrentar, el campo de pruebas no solo fueron las instalaciones de Ford, también el Johnson Valley, en California, Estados Unidos, terreno exigente y lugar donde se realiza una de las carreras off-road más duras del mundo sobre desierto y roca, el King Of The Hammers.
Aunque la relación peso-potencia no es la mejor, el nuevo motor Bi-Turbo ha sido calibrado cuidadosamente
con la última tecnología de transmisión automática
de 10 velocidades de Ford para brindar más potencia
de alto nivel, mayor torque (500N/m), mejor aceleración y
cambios de marcha más rápidos que mejoran el desempeño del vehículo pese a sus 2.5 toneladas de peso.
Y claro, el peso no se debe solo a sus dimensiones, también a que cuenta con un chasis
en acero de alta resistencia y baja aleación para
hacerlo aún más duradero y poder soportar el castigo al que se expondrá en diversos terrenos, así como protector exclusivo de acero (Skid Plates) en en frontal inferior que resulta indispensable en los terrenos mas rudos.
La Ranger Raptor de cara a su hermana mayor, la F-150 Raptor definitivamente resulta un vehículo más práctico para nuestro país, a lo sumo, si su uso se va a enfocar en la ciudad donde parquear cada vez es mas complicado, donde las entradas a edificios y espacios de parqueo son más reducidos y las vías estrechas. Valga la pena también aclarar que no es un vehículo diseñado para el trabajo, es más para el ocio, para disfrutar de su deportividad, comodidad y altas prestaciones, aunque esto no descarta su uso para ciertas actividades productivas.
Y es que su interior con asientos con
contorno corporal, con costuras en tono azul
y calefacción en la plaza delantera que cuentan con ajuste eléctrico de 8
vías más ajuste lumbar manual, volante revestido en cuero perforado con
diseño exclusivo Raptor, con pantalla táctil de 8 pulgadas con Apple CarPlay y Android Auto, acceso sin llave, climatizador electrónico de doble zona lo hacen tan confortable y acogedor como la más fina de las SUVs.
Apariencia musculosa y el parachoques, con diseño
off-road, brindan una postura imponente