La marca Japonesa Toyota, continua fortaleciendo su portafolio en la unión americana, mercado en donde ya es un hito. Con versiones limitadas de Highlander, Tacoma, Tundra y 4Runner con personalizaciones para disfrutar al aire libre y las rutas fuera del asfalto.

Toyota se va con toda en el salón de Chicago y presenta siete nuevas variantes de camionetas y SUV. Todas estas versiones estarán disponibles en el mercado Norte-Americano a mediados del año como modelos 2021.

La marca hace énfasis en la SUV Highlander XSE, que con un estilo más audaz pretende capturar la atención del público familiar. Mientras tanto, las nuevas ediciones especiales Trail de las camionetas Tacoma y Tundra y el SUV 4Runner vienen preparadas para disfrutar al máximo de aventuras al aire libre. Y, para las personas a las que gustan de los tonos oscuros, Toyota ha agregado nuevas ediciones especiales Nightshade para Tacoma, Tundra y la SUV Sequoia. Estos se unen a otros cinco Toyotas ya disponibles con el concepto fresco y oscuro de la serie Nightshade.

Highlander XSE: más diversión para los padres

En el mundo de Toyota, la insignia XSE señala una conducción más deportiva, con una suspensión de manejo especialmente ajustada, un estilo exterior único y un acabado interior exclusivo. Para 2021, y por primera vez en sus 20 años de historia, el SUV familiar Highlander recibe el tratamiento XSE. El Highlander de cuarta generación, recién presentado en 2020 y construido sobre la Nueva Arquitectura Global de Toyota, ofrece la plataforma ideal para esta transformación atlética.

Diseñado para personas que necesitan la practicidad de los SUV pero que realmente echan de menos los sedanes deportivos de conducción, el Highlander XSE combina un diseño exterior atrevido con reflejos de conducción más ágiles. Posicionado entre los grados XLE y Limited, el Highlander XSE 2021 está fuertemente motivado por un motor V6 de 3.5 litros y 295 caballos de fuerza que se combina con una transmisión automática de ocho velocidades. Está disponible con tracción delantera o Dynamic Torque Vectoring All-Wheel Drive.

Además de poder enviar hasta un 50 por ciento de torque a las ruedas traseras, este avanzado sistema AWD puede controlar la distribución de torque izquierda / derecha a las ruedas traseras para una experiencia de manejo más atractiva. Además, la función Multi-Terrain Select, controlada por un dial en la consola central, le permite al conductor ajustar las respuestas del tren de transmisión a las condiciones prevalecientes de la carretera y el clima.

El Highlander XSE destaca por su curvilínea silueta, diseño que atrae cumplidos. Además de los exclusivos rines de 20 pulgadas con cara mecanizada y detalles en negro, el modelo XSE está equipado con resortes de mayor velocidad y barra estabilizadora trasera, y los amortiguadores se han reajustado para reducir la fricción. La dirección asistida eléctrica también se ha reajustado para una sensación más deportiva. Estas nuevas piezas cuidadosamente calibradas aumentan la agilidad de manejo para el XSE al tiempo que preservan la reconocida comodidad de manejo de Highlander.

Para obtener el grado XSE, Highlander recibió un cambio de estilo de parachoques a parachoques. La fascia delantera, la parrilla y el alerón inferior son exclusivos de este modelo e imparten una postura más agresiva. La rejilla superior rediseñada se une a una toma de aire inferior mucho más grande integrada en el nuevo parachoques, con un alerón inferior. Los faros únicos cuentan con detalles en negro y DRL.

En el perfil, los paneles de balancín agregan un acento vanguardista a las líneas esculpidas del Highlander XSE. En la parte posterior, hay una sorpresa: el primer escape de doble punta expuesto en un Highlander, y cromado, nada menos. Los rieles negros del techo, las tapas de los espejos y las molduras de las ventanas aumentan el sutil factor frío.

En el interior, el Highlander XSE luce asientos tapizados en negro Softex con inserciones de tela, mientras que la iluminación ambiental y el acabado de fibra de carbono en el panel de instrumentos crean el ambiente. Está disponible un llamativo interior en dos tonos con detalles en cuero rojo y negro con panel de instrumentos cosido en rojo que seguramente incitará un poco a la envidia del uso compartido del automóvil.

El Highlander XSE 2021 viene listo para todos los dispositivos con Android Auto, Apple CarPlay, compatibilidad con Amazon Alexa, así como cinco puertos USB y suscripción de 3 meses a SiriusXM®.

El Highlander XSE también ofrecerá un sistema de sonido JBL Premium Audio de 1200 vatios y 11 bocinas disponible con navegación dinámica.

Toyota anticipa que alrededor del 12 por ciento de los compradores de Highlander optarán por esta edición familiar más vanguardista. Más adelante se anunciarán otras actualizaciones del modelo, pero el lanzamiento de XSE está confirmado para este otoño.

Ediciones especiales Trail 2021:

A los compradores de camionetas Toyota les encantan las actividades al aire libre, y de hecho, las camionetas Toyota se ubican en la parte superior de sus segmentos para los propietarios que participan en actividades al aire libre como acampar, pescar y caminar. Para celebrar y apoyar toda esa diversión al aire libre, Toyota venderá este verano las ediciones especiales 2021 Tacoma, Tundra y 4Runner Trail. Todas las versiones con énfasis en el almacenamiento adicional.

Los tres Toyota Trails 2021 se basan en los modelos de grado SR5 para ofrecer un alto valor, y también ofrecen la opción de 2WD o 4WD. El Tacoma Trail se basa en la SR5 Double Cab, y el Tundra Trail se basa en el SR5 Crew Max con el paquete de actualización SR5 (tanque de combustible más grande, asientos delanteros tipo butaca con soporte lumbar eléctrico para el conductor, consola central delantera, volante inclinable / telescópico, tres portavasos delanteros y un sistema antirrobo con alarma e inmovilizador del motor).

Las opciones de color disponibles para la edición Trail incluyen verde militar, cemento, negro medianoche y súper blanco. Si bien estas no se consideran estrictamente ediciones limitadas, el volumen será bajo. Toyota planea equipar 7,000 Tacomas, 5,000 Tundras y 4,000 4Runners como Trail Editions.

Todos los modelos Trail cuentan con placas exteriores negras, además de asientos negros con costuras color canela. En todas las versiones, los revestimientos de piso para todo clima ayudan a atrapar los elementos exteriores que entran en los pies de los ocupantes. A partir de ahí, cada modelo Trail tiene su propio conjunto único de actualizaciones:

  • El Tacoma Trail presenta un juego de rines TRD Off-Road de 18 pulgadas gris oscuro con neumáticos Kevlar All-Terrain, y la parrilla del Tacoma Limited agrega un toque personalizado. Una toma de corriente de 115 voltios en el platón agrega versatilidad, y el almacenamiento de la cama con cerradura incluye aislamiento en el lado del conductor para funcionar como un refrigerador.
  • El Tundra Trail lleva la audaz parrilla cromada de la edición Tundra 1794 de primera línea con un borde de color, más ruedas de edición especial. Al igual que en el Tacoma Trail, el almacenamiento con cerradura en el platón incluye aislamiento en el lado del conductor para funcionar como un refrigerador.
  • El 4Runner Trail viene listo para llevar a los campistas al bosque con ruedas TRD Off-Road de color gris oscuro y una canasta de carga en el techo Yakima LoadWarrior para mayor utilidad y capacidad de transporte de equipo. En el interior, 4Runner cuenta con un refrigerador personalizado de 40 cuartos y una bandeja de carga deslizante.

Hecho a medida para Toyota en los EE. UU., El enfriador del 4Runner Trail es un equipo bastante versátil, que presenta:

  • Tapa con cerradura
  • cerradura grado congelador para proporcionar un sellado hermético y mantener el hielo congelado por hasta siete días.
  • Correas de amarre y soportes especiales en la bandeja de carga trasera deslizante para asegurar de manera segura el refrigerador mientras conduce
  • Dos pestillos de alta resistencia con abrebotellas integrados.
  • Dos asas de transporte ergonómicas y duraderas.
  • Gran tapón de drenaje incorporado con cordón
  • Una parte superior plana para permitir que el refrigerador actúe como una superficie de mesa o un asiento al aire libre

El refrigerador viene con los colores cemento o verde militar, de la 4Runner, mientras que para las versiones 4Runner Trial Super White y Midnight Black el enfriador es de color cemento.

Ediciones especiales Nightshade:

Con el cierre del verano, llegan días más cortos y puestas de sol más tempranas: el momento perfecto para que llegue un trío de nuevas Toyota Nightshade Edition 2021. Toyota ya ofrece las ediciones Nightshade del Corolla Sedan, Corolla Hatchback, Camry, 4Runner y Sienna van.

Si bien la mayoría de los modelos Toyota Nightshade se basan en versiones de grado SE, las versiones Nightshade 2021 y Sequoia están pensadas solo para los modelos más lujosos de grado limitado. Todos tienen asientos con detalles de cuero negro y detalles exteriores negros de aspecto ligeramente siniestro, que incluyen una parrilla cromada oscurecida, tapas de espejo negras y manijas de las puertas negras. Las tres camionetas Toyota Nightshade ofrecen la opción de 2WD o 4WD.

A partir de ahí, los detalles varían según el modelo. El Tacoma Nightshade también se distingue por los rines de aleación Dark Smoke de 18 pulgadas, la punta de escape negra y los biseles de la luz antiniebla, y un nuevo diseño de inserción de rejilla.

La Tundra Nightshade tiene rines negros y punta de escape, mientras que la Sequoia Nightshade presenta de forma única placas cromadas oscuras ‘Sequoia’, molduras del cuerpo, rejillas inferiores y marcos de luz antiniebla.

Las ediciones Nightshade se ven particularmente malvadas en Midnight Black Metallic o Magnetic Grey Metallic. Para una mayor personalización, Tacoma y Tundra también están disponibles en Windchill Pearl *, y la Tundra también se puede pedir en Super White. El Sequoia Nightshade ofrece Blizzard Pearl como una opción adicional. 

Todo un abanico de bellezas que difícilmente veremos en Colombia.