Aun no es claro el porqué la empresa alemana BMW está haciendo motores de este tamaño, pero el resultado es algo que en verdad no esperaban muchos.

No es el primer modelo de la marca con este tamaño ya que la C1 y la c 600/650, fueron las primeras que lograron abrir el mercado.

Pensando en otros tipos de usuarios que adoran la marca, BMW ha presentado su nueva scooter en España y varios países europeos su nuevo modelo C 400 GT, una GT de 350 c.c. y un peso de 212 kilos, lo que le da muchas ventajas para maniobrar y andar en varios tipos de terreno.

Con el GT, que evoluciona de la primera versión del C 400 X, BMW cumple holgadamente con el concepto GT, Gran Turismo. Pero va mucho más allá con este scooter, porque se desenvuelve con igual soltura tanto en la ciudad como fuera de ella, ofreciendo una versatilidad extraordinaria, incluso sin renunciar a cierto carácter deportivo, que se nota al primer golpe de gas.

Tanto el GT como el X comparten el mismo motor, un monocilíndrico de 350ccque ofrece nada menos que 34 CV de potencia, con una respuesta lineal y contundente desde bajo régimen. Sinceramente, impresiona su aceleración. Con el primer acelerón se nota un motor lleno que permite dejar atrás el tráfico desde que se pone el semáforo verde, algo que resulta fundamental en el tráfico urbano si se circula en moto.

Como en cualquier modelo BMW, todo es un derroche de tecnología y equipamiento de primer nivel. El C 400 GT dispone de ABS BMW Motorrad; el sistema Keyless Ride de arranque sin llave; luces LED en todas las ópticas e intermitentes; el sistema ASC BMW y su control automático de estabilidad; el inteligente sistema Flex Case, que permite disponer de un amplio espacio bajo el asiento; alarma antirrobo. Y, por supuesto, el cuadro de mandos ofrece un caudal de información inmenso, con una lectura impecable en la pantalla TFT de 6”5, que incluye ordenador de a bordo, y permite configurar esa información en función del gusto del propietario. Dispone de la posibilidad de estar plenamente conectado a través de la aplicación BMW Motorrad Connected App.

Una auténtica GT

Estamos ante un modelo Premium que cuenta con excelentes condiciones para ser un GT, a pesar de su pequeño pero eficiente motor monocilíndrico de 350 c.c. La pantalla más elevada, que ofrece una eficaz protección, el asiento y los puños calefactables, y una cuidada ergonomía animan a salir de la ciudad sin límite de kilómetros. BMW declara un consumo de 3,5 litros a los 100 km, lo que unido su depósito de 12,8 litros, sitúa su autonomía en un rango más que razonable de 300 kilómetros.

Además, dispone de parrilla portabultos, como decíamos antes, un generoso espacio bajo el asiento, dos guanteras, soporte para smartphone, doble toma USB… En definitiva, todo lo que se necesita en una GT. Tanto el conductor como su acompañante disfrutan de una posición muy cómoda. El asiento del piloto tiene un apoyo lumbar generoso y cómodo que lo convierte en un auténtico sillón, y el pasajero, aunque va sobre-elevado, no recibe un excesivo azote del viento, y dispone de dos prácticas asas a las que agarrarse si así lo desea.

En marcha

Aunque por concepto estamos ante un scooter GT, su respuesta en la ciudad es excelente. Se maneja con soltura entre el tráfico, la altura del asiento es la adecuada para poder remar entre coches (sólo 775 mm), y además el diseño de las plataformas permite plantar firmemente los pies en el suelo cuando hay que parar. Como decíamos antes, su contundente respuesta al primer golpe de gas es una garantía de seguridad, pero en absoluto es brusca: el control del acelerador está perfectamente regulado. Y su contenido peso -sí 212 kilos, pero con un centro de gravedad muy bajo que hace que no se noten esos kilos- permite que se mueva con agilidad.

Por cierto que, a la hora de estacionarse, el C 400 GT dispone de caballete central –que no requiere demasiado esfuerzo para desplegarlo- y pata de cabra, para así poder elegir el modo de dejarlo aparcado.

En carretera, tiene potencia de sobra para no quedarse expuesto al tráfico. El motor estira de manera suficiente, y tiene empuje de sobra para adelantar con seguridad. El crucero de 120 km/h de velocidad legal se supera con creces y, a poco que te descuides, el cuentakilómetros se planta por encima de los 140 km/h sin que lo busques, por lo que tiene las condiciones idóneas de una GT. Dispone de doble disco de freno delantero con pinzas de anclaje radial y ABS desarrollado por Continental, que es muy efectivo, y las suspensiones cumplen con su tacto y recorrido sobradamente.

El precio del BMW C 400 GT en latinoamérica aun no está listo pero en Europa se puede comprar desde 7.950 €, con tres años de garantía, y está disponible en tres colores: blanco, gris o negro.

Ficha técnica

Motor: monocilíndrico cuatro tiempos, cuatro válvulas, refrigeración líquida.
Potencia máxima: 34 CV a 7.500 rpm.
Par máximo: 35 Nm a 6.000 rpm.
Cilindrada: 350 c.c.
Dimensiones: 2.210 x 1.437 x 835 mm.
Distancia entre ejes: 1.565 mm.
Peso: 212 kilos.
Neumáticos: 120/70-15 delante y 150/70-14 detrás.
Depósito de combustible: 12,8 litros.