La marca Alemana Volkswagen ha confirmado que regresará al Rally Baja 1000 en México el próximo año con un concepto off-road desarrollado sobre la nueva SUV Atlas Cross Sport.

Desarrollado en conjunto con el piloto de VW Tanner Foust y el veterano de la carrera de Baja Rhys Millen, el Atlas Cross Sport R será el primer vehículo 4×4 de VW en ingresar a la competencia Baja Clase 7 (  Ilimitado. Camionetas pickup con modificaciones en chasis y carrocería. Motor y suspensión con algunas limitantes desde 500 a 650 HP (8000 a 10400 c.c.). ). La potencia se distribuirá a las ruedas desde un motor de cuatro cilindros y 2.0 litros, desarrollado por primera vez por Volkswagen Motorsport para su uso en sus programas WRC y Rallycross. 

Este motor es capaz de brindar hasta 600 caballos de fuerza (o 300 hp por litro). Actualmente en forma conceptual, el vehículo se está probando para un mayor desarrollo y puesta a punto antes de la carrera en 2020. Debido a esto no se conocen mayores detalles del desarrollo pero si las fotos que compartimos en esta nota.

Recién salido de su victoria como campeón de ARX Rallycross 2019, Tanner Foust ayudó a presentar el Atlas Cross Sport R durante la conferencia de prensa de Volkswagen Auto Show. Foust, quien también será uno de los conductores, dijo: “Sé de lo que es capaz esta combinación de motor y transmisión. Estoy realmente emocionado de ver este fragmento de ADN de Beetle en vivo en el Atlas Cross Sport R y estoy ansioso por ponerme al volante ”.

A pesar de que participar en este tipo de competencias podría parecer desviarse del compromiso de Volkswagen con el medio ambiente y cumplir con los objetivos del Acuerdo Climático de París de 2050, el programa de Baja California será completamente neutral en carbono gracias a una iniciativa de compensación de carbono a través del Fondo de Conservación. De acuerdo a esto, la marca plantará más de 1,000 árboles, o uno por milla corrida de su vehículo en la Baja 1000.

La Baja 1000 es una importante carrera off-road tipo Rally que llega a su edición 52 y se realiza desde 1967 en baja Californía en México. Es la carrera offroad más larga del mundo, que se realiza en una sola etapa (1050 millas aprox.) y es de ahí donde toma su nombre, ya que se denominaba también la «Mexican 1000». Como dato curioso la competencia inicialmente se realizaba sólo en moto.

«Las carreras como deporte se han limitado históricamente a un grupo muy privilegiado», dijo Saad Chehab, vicepresidente sEnior de marketing de marca de VW. «Sin embargo, Volkswagens compitió al comienzo de las carreras de Baja, y estamos entusiasmados por ayudar a mantener vivo el espíritu juvenil y divertido de la competencia a través de nuestro Atlas Cross Sport R.»